Frutas de temporada: todos sus beneficios

No hay dieta equilibrada que valga que no incluya un consumo diario de fruta y verdura. Eso lo sabemos. De hecho, hemos escuchado muchas veces que hay que tomar al menos cinco raciones al día de fruta (o verdura). Pero, ¿te has parado a pensar alguna vez qué frutas y verduras se deben consumir preferentemente? La respuesta es sencilla: las frutas de temporada. Y en este artículo te vamos a contar por qué.

frutas-de-temporada

Ventajas de las frutas de temporada

Aunque cada vez es más común encontrar cualquier tipo de fruta durante todo el año, lo cierto es que elegir fruta de temporada tiene más ventajas añadidas: en primer lugar, se estimula la producción local y, además, en los meses de su ciclo natural, la fruta es más barata. Pero más allá de las ventajas económicas, el consumo de fruta de temporada tiene beneficios nutricionales: cuando se ha dejado crecer la fruta de forma natural y en su clima, conserva intactas todas sus propiedades y vitaminas.

Qué fruta está en temporada

Si bien hay frutas cuya temporada se extiende todo el año, como el plátano, en los meses de mayo-junio lo que mejor están son los melocotones, albaricoques, nectarinas y nísperos. Las cerezas también están en un momento excelente y pueden empezar a verse sandías, melones y ciruelas.

En junio, también el aguacate y el kiwi empiezan a estar en su punto óptimo.

Qué vitaminas contiene la fruta de temporada

Una de las principales ventajas del consumo de fruta, como ya hemos mencionado, es su alto contenido en vitaminas esenciales para el buen funcionamiento de nuestro organismo. Toma nota:

  • Frutas con vitamina A: Se trata de una vitamina fundamental para la vista, ya que genera pigmentos necesarios para la retina, pero también es muy buena en el fortalecimiento del sistema inmune y para cuidar la piel. El melocotón, el albaricoque y el melón tienen betacaroteno, un pigmento que, cuando el cuerpo lo necesita, se convierte en vitamina A.
  • Frutas con vitaminas del grupo B: este grupo de vitaminas están relacionadas con el metabolismo celular. La B1, que se encuentra en la sandía, interviene en el buen funcionamiento del sistema nervioso, mientras que la B2, presente en el kiwi, favorece la absorción de grasas, proteínas e hidratos de carbono. Además, el plátano contiene vitaminas B3, B5 y B6, que ayudan, por ejemplo, a la buena asimilación de los nutrientes.
  • Frutas con vitamina C: este nutriente esencial para el cuerpo es, también, uno de los más importantes a incluir en la dieta, ya que los humanos no somos capaces de generar vitamina C por nosotros mismos. Tradicionalmente se piensa en los cítricos, y en la naranja, al pensar en el consumo de vitamina C, pero en realidad, el kiwi y el melón aportan más cantidad de esta vitamina que la naranja. ¡Y es el momento ideal para consumirlos!