Qué es la menta piperita y qué propiedades tiene

Se habla mucho de la menta piperita por sus múltiples propiedades y es probable que te suene su nombre pero, ¿sabes qué es? En este artículo dedicamos unas líneas a conocer un poco más sobre esta súperplanta que se emplea con fines medicinales desde hace más de tres siglos.

menta-piperita-que-es

De qué hablamos cuando hablamos de menta piperita

La menta piperita es un híbrido entre hierbabuena y menta y, en realidad, son plantas muy parecidas que pertenecen a la misma familia. Pero sus propiedades y aromas son diferentes.

La menta piperita comenzó a cultivarse en Inglaterra en torno al siglo XVII y hoy es fácil encontrarla en todas las regiones templadas de Europa. Por sus usos, desde la cocina a la cosmética, es una de las plantas aromáticas más comunes pero en esta ocasión nos centraremos en los beneficios de la menta como planta medicinal, ¡tiene muchísimos beneficios!

Propiedades de la menta

Las hojas de la menta piperita poseen un aceite esencial (compuesto por mentol, piperitenol y otros alcoholes) y flavonoides que ofrecen importantes beneficios para la salud. Por ejemplo, la menta es un digestivo magnífico, ya que mejora la asimilación de los alimentos y alivia los dolores relacionados con la mala digestión y la pesadez de estómago.

Además, contribuye a mejorar los síntomas del resfriado, como la congestión de las vías respiratorias, y calma la tos cuando se emplean sus hojas para hacer inhalaciones.

Y hay mucho más: el aceite esencial de menta empleado tópicamente sobre las sienes puede aliviar el dolor de cabeza y, si se aplica sobre una zona muscular sobrecargada, tiene poder calmante.

Cómo aprovechar los beneficios de la menta piperita

Lo más habitual, para aprovechar las propiedades de la menta, es utilizar sus hojas para tomar en infusión o como acompañamiento culinario, para aromatizar y dar sabor a los platos. Pero su aroma y algunos de sus componentes, como el mentol, son también muy empleados en la elaboración de caramelos y chicles.